martes, 23 de noviembre de 2010

Formación: Una visión real a los múltiples Cursos de Community Manager

"Esto de la comunicación empresarial 2.0 es tan reciente que quien se pretenda vender como experto, o es un mentiroso, o un engreído"
Pablo Herreros de Goodwill Comunicació

Como las setas con el tiempo que estamos teniendo últimamente, afloran los cursos de Community Manager. Presenciales, semipresenciales, online, certificados, master, cursos de especialista...impartidos por autónomos, consultoras, agencias de comunicación, escuelas de negocio, universidades...

La oferta se amplía a ritmo exponencial, bonita palabra por cierto, y los contenidos de cada opción acaban por confundirse. En ese sentido, poco puedo aportar. Todas las opciones me parecen igual de buenas y de malas, es más, me costaría mucho distinguir unas de las otras.

No puedo más que confesar que yo también he pecado y también he acudido a un curso en busca del conocimiento...y de un papelito que certifique que sé lo que hago cuando ya lo estoy haciendo (sin saber por qué aparece la figura del entrañable Dr Nick de Los Simpsons cuando escribo esta frase).

Paco Martínez Soria, La ciudad no es para mí 1965

Heme ahí, en una capital de provincias recibiendo con admiración a los gurús de las grandes urbes junto a un concurrido público también de provincias. Esos expertos de Madrid o de Barcelona que llegan y dicen: Long Tail, Manifiesto Cluetrain y Prosumer mientras vemos imágenes de las campañas 2.0 de grandes cuentas. Y entre susurros de Ohs y Ahs, mucho guardar enlaces y apuntes en el Iphone pasan las horas contándonos cómo es la vida en el País de Muy, Muy Lejano....ese donde los clientes acuden a uno buscando el último grito en Social Media, aquel donde demandan presurosos que quieren hacer lo mismo queWeber Shandwick, pero mejor; donde las cuentas tienen 6, 5 e incluso 4 cifras. En definitiva, un sitio mucho más mejor, cienes y cienes de veces más perfecto que aquel donde moro.

Pasado el subidón del curso, vuelvo a mi ciudad no capital, ni siquiera de provincia, vuelvo a mi oficina, a mi rutina y, cual si hubiera lamido un sapo camboyano, flotan ante mí todas esas bellas palabras. Por la tarde, tengo una cita para presentar una propuesta 2.0 y decido demostrar que estoy a la última. Comienzo con sinergia, continúo con exponencial, bonita palabra por cierto, veo lo tuyo y subo a Long Tail, le sumo Cambio de ciclo y termino con un estentoreo Social Media Strategist. El cliente me mira con un brillo en sus ojos y mueve los labios, indicando que no tiene palabras ante mi estulticia....después abre la boca y me dice: "Esto que me cuentas es eso del Feisbuk del que habla todo el mundo, ¿no?"

 Sirva pues esta introducción como declaración de intenciones sobre el contenido y el continente de este blog que publicará posts bisemanalmente. El jueves continuaré con el tema de los cursos.

Bienvenidos!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario